Antes de caminar, mejor escuchar

“Las circunstancias no marcan nuestro destino, nuestro destino lo marca Dios con su palabra y dirección.”

- Pastor Alejandro Castro

Dios siempre actúa en todo tiempo, pero no siempre actúa igual y no podemos encajarlo en una manera de hacer las cosas porque Él es creativo para cada momento de la vida. Resulta difícil que nuestra fe sea probada en buenos tiempos, más bien son los tiempos de adversidad donde nuestra fe es probada. Es probada en tiempos de enfermedad, falta de trabajo o tormenta y será probada para probarnos a nosotros mismos de qué estamos hechos, hasta dónde hemos crecido y llevarnos a otra dimensión. Debemos tener claro que el Señor no nos prueba porque es malo, Él conoce nuestro corazón y quiere que nuestra fe sea probada para que crezcamos, para que superemos los momentos de la vida y sea añadida una nueva porción de fe con una victoria más.

En Génesis aprendemos que Dios dio un pacto a Abraham pero Isaac debía experimentarlo por sí mismo también. Del Dios de su padre ahora debía pasar a su propio Dios, de la bendición de su padre, ahora su propia bendición, su propia fe, su obediencia, relación y amistad con el Señor. Es ahí, cuando experimentamos nuestro propio camino, cuando comenzamos a aprender. Dios quiere hablarnos de manera individual, quiere tener su propia revelación y encuentro con nosotros, en una relación individual, no solamente cuando estamos todos en el mismo lugar recibiendo el mismo mensaje.

Isaac no debía ir donde él pensaba que sería productivo, sino donde el Señor le dijo que iba a actuar. Debemos tener claro y saber que Dios nos quiere bendecir donde él decide, no donde creemos nosotros o donde está bendiciendo a los demás. Por eso debemos estar atentos a la voz de Dios, para ver dónde es nuestra tierra y donde está nuestra propia bendición y nuestra propia relación. No debemos ir donde todos van, sino donde Dios quiere que vayamos. “Aunque todos parezcan que van para el lugar correcto, si Dios te dijo que permanecieras ahí, es ahí donde Él te va a bendecir.” Cuando la bendición parece estar en un lugar, afina tu oído y escucha al Señor.

Las circunstancias no marcan nuestro destino, nuestro destino lo marca Dios con su palabra y dirección. Nosotros caminamos según la certeza y convicción de oír la voz de Dios y la dirección en su Palabra, pero no debemos de temer tampoco de quedarnos en el lugar donde estamos, porque Dios nos puso ahí para permanecer en paz. No es dónde estemos, sino con quién estamos. Isaac comenzó a sembrar en tiempo de sequía, pero lo hizo porque tenía fe, porque aunque hubiera adversidad, estaba dentro de la voluntad de Dios, pero debía permanecer en fe. El Señor habló, Isaac obedeció, y el Señor respaldó. Debemos estar seguros que donde sea que vayamos, si Dios está con nosotros, prosperaremos. Animate a buscar tu propio camino y cavar tu pozo, y vas a encontrar la paz y el respaldo que el Señor tiene preparada para vos.

Reflexionemos

¿Estás escuchando la voz de Dios para buscar tu propia bendición o dependés de otros?

¿Estás recorriendo el camino de los demás o el que Dios te indicó?

Versículos para reflexionar

Habacuc 3:17-19 - Génesis 26:12 - Salmos 37:18-19 - Salmos 84:5-7

Oración

Señor, a partir de esta enseñanza, decido hoy buscar dirección en tí, en lugar de ver el camino de los demás. Muéstrame tu favor y bendición al obedecerte para que mi fe crezca y se fortalezca. Te pido que abras mis ojos para que, aun en la adversidad, pueda ver tu respaldo y bendición, para experimentar la paz que anhelas para mí. Me comprometo a buscarte primero y andar por el camino que has preparado para mí, sabiendo que aún en adversidad, es bueno.

Valores PAS

#Excelentes

Esta semana, proponete a apartar y cumplir todos los días con un tiempo de oración al Señor para escuchar su voz y seguir el camino donde te indique que te va a bendecir.