Decisiones
"El problema no es cómo empezamos, sino cómo terminamos."
- Pastor Alejandro Castro
Dentro de la iglesia escuchamos de cristianos que nunca disfrutaron la presencia de Dios, cuyos comportamientos nunca fueron de acuerdo con la fe y a veces hasta defienden los sistemas de este mundo. Los conceptos que aprendemos en la iglesia nos van forjando en la vida y nos ayudan a tomar decisiones correctas e incorrectas. En Génesis encontramos muchas historias, una de ellas la de Lot, quien tomó malas decisiones y su vida, que pudo haber terminado de una manera hermosa, terminó de una forma horripilante.
Lot representa aquellas personas que son bendecidas y prosperadas, que disfrutan la Palabra y el Espíritu, pero por alguna razón ponen la mirada en otro lugar. Lot caminó junto con Abraham y aún así se equivocó. Sería fácil resolver que no tenía fe, no conoció a Dios y era malo, pero la verdad es que lo que le pasó a Lot puede pasarle a cualquiera de nosotros si descuidamos nuestra vida a pesar de ser cristianos. El problema del cristianismo no es cometer errores, sino el no rectificarlos y Dios no nos juzga por equivocarnos sino por no arrepentirnos de nuestros errores.
Al caminar junto con Abraham, Lot comenzó a ser prosperado y bendecido, a pesar de que no debió haberse ido con Abraham, pero se refugiaba con su sombra y por eso era bendecido. A pesar de la bendición que recibió, vio una oportunidad para dejar de caminar con Abraham y pensó que su bendición estaba en Sodoma. Nosotros también debemos elegir bien con quién queremos caminar y es ahí en la prosperidad donde debemos cuidar no ser engañados por las cosas de este mundo. Lot olvidó que caminaba con alguien llamado por Dios que haría una nación grande y poderosa, que caminaba con un hombre que levantaba altares dondequiera que fuera y de la misma manera puede que hayamos cristianos que lleguemos a despreciar la presencia de Dios, la vida de iglesia, la comunión con personas de fe, no personas perfectas pero sí que luchan en su fe.
Cuando caminemos en contra del mundo, seremos confrontados y criticados, pero debemos permanecer firmes. Si entramos en nuestro Sodoma puede ser muy difícil salir pero debemos saber que Dios nos tiene compasión. No dejemos que nuestro corazón se endurezca y que nuestras decisiones nos hagan pasar pruebas difíciles. Sí hay una manera de caminar en rectitud y evitar las situaciones dolorosas. Permanezcamos en la verdad de que Dios nos quiere en el camino de la bendición y prosperidad y busquemos personas adecuadas de quienes rodearnos. Aunque seamos arrastrados como Lot, Él nos ayudará siempre y su gracia nos alcanzará donde sea que estemos porque Él no vino a condenarnos sino a salvarnos. Por eso, mantengámonos firmes en la fe, busquemos una comunidad sana y veremos la bendición en nuestra vida.
Reflexionemos
¿En qué áreas de nuestra vida estamos siguiendo al mundo?
¿Con quién estás caminando en tu vida?
Versículos para reflexionar
2 Pedro 2:6-9 - Génesis 12:1-4 - Génesis 13:1-13 - Rut 1:16-17 - Génesis 19:1, 16 - Génesis 14:21-23
Oración
Señor, hoy me arrepiento y quiero pedirte perdón por todas las veces en que he caminado con el mundo y te he dado la espalda. No quiero que mi corazón se endurezca sino que pueda ser sensible a tu voluntad para mi vida. Rodéame de personas que me edifiquen y en quienes pueda confiar y caminar hacia Ti, para ver tu bendición y prosperidad en mi vida y pueda glorificarte con mi obediencia y fe. Amén.