Despierta

"La iglesia de Cristo siempre debe ser viva y radiante dondequiera que esté."

- Pastor Alejandro Castro

La vida es una constante renovación, especialmente la vida espiritual. Necesitamos crecer y siempre estarnos desarrollando, porque Dios no nos diseñó para quedarnos estancados, sino avanzar. En el libro de Apocalipsis Jesús escribe a 7 iglesias a través de una visión de Juan, para enseñarnos, instruirnos, apoyarnos y ver nuestra realidad aunque sea dura. Dios corrige y disciplina a quien ama y como Padre nos ama y nos educa. Cuando éramos niños, no nos gustaba la corrección, pero ahora que somos adultos nos damos cuenta de que era para nuestro bien. La iglesia de Sardis recibe corrección en las cartas de Apocalipsis. Estas iglesias son personas, lo que quiere decir que la carta estaba dirigida hacia los miembros de la iglesia y su corazón.

El Señor en esas cartas les dice que conoce su corazón y además en cada carta les da una estructura, donde les reconoce lo que han hecho pero también los llama a corregir lo que está mal. En el caso de Sardis, les dice que tienen fama de estar vivos pero realmente están muertos. Les hace un llamado a no engañarse a sí mismos porque Él no puede ser engañado. En algún momento Sardis había tenido una vida radiante e influyente, pero siguieron viviendo de un pasado que un día tuvieron y ahora solo eran apariencias, porque la espiritualidad no es acumulativa. La iglesia debe ser viva y radiante dondequiera que esté, pero Sardis se había apagado. ¿Cómo sucede esto?

Cuando dejamos que la palabra de Dios deje de ser relevante e importante, y marque nuestro destino. Cuando la Palabra deja de ser nuestro alimento, estamos destinados a morir, pero si la comemos estamos recibiendo vida. También, cuando comenzamos a hacernos parte de este mundo y dejamos de ver lo malo como malo, o cuando buscamos la aprobación de los hombres antes de Dios. Si nos acercamos al mundo debe ser para que la luz invada las tinieblas, para ser relevantes e influyentes en el mundo. Que las personas que nos rodean un día levanten sus brazos a Dios por el testimonio que damos.

Lo hermoso de las cartas a las iglesias, es que tienen como propósito nuestra restauración, por lo que nos muestra la manera de encaminarnos de nuevo. A Sardis le dice “despierta” y nos dice que miremos a no caer. Recordemos también las cosas que hemos recibido, obedezcamos y arrepintámonos. La Palabra de Dios es para ponerla en práctica, para que cuando vengan los momentos difíciles la recordemos. El arrepentimiento es dar un giro de 180 grados para caminar hacia otro lado. Permanezcamos firmes en lo que hemos aprendido, en que la Palabra de Dios es la verdad, sin importar la presión que pongan sobre nosotros. Preguntemosle al Espíritu Santo cuál es nuestra condición, para que podamos arrepentirnos, encaminarnos, obedecer y ser restaurados.

Reflexionemos

¿Te has apagado y andas viviendo del pasado?

¿Qué había antes que ya no tenemos en nuestra vida espiritual?

Versículos para reflexionar

Apocalipsis 3:16 - Apocalipsis 3:1-6 - Proverbios 4:18 - Juan 6:63 - Juan 12:42 - 2 Timoteo 3:14 - Santiago 1:22

Oración

Señor, gracias por tu amor y gracia que me dieron salvación. Quiero pedirte perdón si mis acciones no han sido acordes con esto o he tomado por sentado todo lo que me das. Quiero despertarme espiritualmente y te pido que me des constancia para estar contigo cada día, poder reconocer los caminos que debo seguir y mantenerme fuerte para no caer en los momentos difíciles. Amén.