La Caja Negra - MAYDAY

"Si escudriñas tu corazón a la luz de La Palabra, Dios promete restaurar tu vida."

- Pastor Alejandro Castro

La caja negra es un artefacto que registra la actividad de los instrumentos y conversaciones de tripulantes en un vuelo. Permite analizar los momentos previos a un accidente y así determinar su causa. Gracias a esto, 9 de cada 10 accidentes se pueden explicar. La caja nos permite ver cuál fue el problema durante el vuelo y de la misma manera, nosotros también debemos tener nuestra caja negra mental para poder ver qué pasa en nuestro camino con el Señor. Así podemos aprender y mejorar para no caer en el mismo error una y otra vez.

Muchas veces cometemos el mismo error una y otra vez y además de nosotros mismos, salen afectadas otras personas a nuestro alrededor. Con nuestra propia caja negra podemos analizar hacia adentro para aprender de nosotros mismos. ¿Qué es escudriñar? Es examinar algo con mucha atención para averiguar los detalles más pequeños y profundos de nuestra vida. Escudriñando nuestro corazón podemos aprender para mejorar, ver hacia adentro, el interior de nuestro corazón y las causas de por qué estamos como estamos y si estamos haciendo la voluntad de Dios. Tal vez hemos oído las instrucciones de vuelo pero no les ponemos atención porque las hemos oído mucho. Tal vez estamos en piloto automático o hemos permitido una despresurización sin darnos cuenta. Debemos hacernos estas preguntas para mejorar y aprender. El pueblo de Israel también tuvo que hacer su examen de conciencia, cuando los babilónicos los atacaron, para comprender por qué llegaron a esa crisis.

La Palabra de Dios nos promete que si ponemos en práctica los mandamientos del Señor y obedecemos, seremos cabeza y no cola, bendecidos, tendremos provisión, seremos respetados, etc. Si seguimos estos mandamientos, las bendiciones nos alcanzarán. La única condición para la bendición es ser obedientes. Por otra parte, la verdad es que si no obedecemos, en lugar de bendiciones nos alcanzarán maldiciones. No podemos engañar a Dios ni a nosotros mismos pensando que podemos cosechar de donde no hemos sembrado. Por eso es importante reflexionar diariamente en cómo hacemos las cosas porque todo eso se va a devolver, todo lo que sembramos cosechamos.

Debemos aprender de nuestras lecciones. No cometamos los mismos errores. Dios está dispuesto a restaurarnos cuando lo buscamos de corazón y nos arrepentimos, y eso sucede cuando somos conscientes de nuestra responsabilidad en el proceso. Los que no se arrepienten son quienes piensan que han hecho todo bien y culpan a otros. ¡Pero el Señor sabe todo de nosotros! Pidámosle que examine nuestro corazón, pero seamos honestos con nosotros mismos y permitámonos ser guiados por el camino correcto. Algunas cosas duele eliminarlas porque han caminado mucho tiempo con nosotros, pero es necesario hacerlo. Abrir esa caja negra y revisarnos constantemente es necesario para aprender de la Palabra del Señor. ¿Estamos dispuestos a que el Espíritu y la Verdad de Dios nos examinen?

Reflexionemos

¿Cuántas veces nos hemos equivocado con lo mismo y cómo podemos dejar de hacerlo?

¿Has tomado el tiempo para escudriñar tu corazón?

Versículos para reflexionar

Lamentaciones 3:40 - Deuteronomio 28:1 - Gálatas 6:7-8 - Salmo 139:1-4, 23-24

Oración

Señor, hoy quiero que escudriñes mi corazón. Hazme ver los detalles más profundos de mi corazón para ver en qué estoy fallando, cómo puedo mejorar y hacer tu voluntad de manera que te agrade. ¿A dónde puedo ir lejos de ti si conoces mi corazón y mis pensamientos? Permanece cerca de mí y ayúdame a permanecer en Ti, para vivir alineado a tu voluntad. Amén.