Lo mejor está por venir
“Toda crisis es la mejor ocasión para reinventarnos a nosotros mismos y oír si Dios quiere hacer un giro en nuestra vida.”
- Pastor Sixto Porras
Cuando pensamos que todo se ha acabado, lo mejor está por venir. Jesús llega cuando no hemos pescado, o cuando no hay respuestas para las preguntas existenciales. En Juan 20 y 21 podemos ver cómo enfrentaron la crisis los discípulos. Cuando Jesús murió, ellos tenían inquietudes y se sentían desesperados, pero más adelante, en Juan 21, cuando Jesús resucitó mandó a sus discípulos y a Pedro para mostrarles una vez más que estaba con ellos y tenía un plan. Pedro se sentía descalificado, negado, avergonzado, por haberle fallado a Jesús, pero Jesús seguía estando cerca y seguía preguntando por él. Asimismo va delante de nosotros abriendo camino como poderoso gigante porque su mano no se ha distanciado. En estos momentos tenemos preguntas para las cuales no tenemos respuestas, pero debemos levantar la fe en nuestras casas porque Jesús dijo que estaría con nosotros y contemplaríamos su gloria.
El evangelio fue escrito para que creamos en Jesús, el Cristo, y que al creer en su nombre, tengamos vida. Muchas de estas cosas fueron escritas para que creamos y podamos ver que Jesús es nuestro Salvador, revelado a los hombres. No es solo una historia narrativa, es un mensaje de Dios para nosotros donde vemos el testimonio de lo que ellos vivieron y así, nosotros podemos creer por la fe. Después de la resurrección de Jesús, en Juan 21, podemos ver el encuentro con sus discípulos mientras pescaban. Cuando volvieron a la orilla, Jesús les tenía pescado y pan preparados. ¿Acaso no habremos comido pescado y pan del cielo muchas veces y quien ha calentado el fuego es el mismo Jesús? Jesús no nos ha dejado solos y nuestra pesca después de la crisis, cuando Dios nos restituya y levante, veremos que hemos pescado peces grandes, porque hemos tenido el corazón para escuchar dónde tenemos que pescar.
Tomá un tiempo para leer Juan 21 y observa cómo Jesús llama a Pedro, lo comisiona, lo llama, lo asciende. A Pedro, quien lo había traicionado, quien tenía dudas y posiblemente había anidado el temor en su corazón. Jesús aparece no para avergonzarlo, ridiculizarlo ni acusarlo, sino para alimentarlo y enviarlo. No importa cuántas veces nos hemos equivocado, no pensés que todo se ha acabado. Los planes de Dios son diferentes, Él tiene una estrategia nueva y una respuesta para nosotros, y sólo lo lograremos si escuchamos su voz. ¿Será que se aproxima un cambio en nuestra vida y Dios quiere hacer algo diferente? Toda crisis es la mejor ocasión para reinventarnos a nosotros mismos y oír si Dios quiere hacer un giro en nuestra vida. Es hora de morir a nuestro orgullo, vanidad, habilidad, inteligencia, y decirle a Dios que aquí estamos para que nos reinvente.
Después de la muerte de Jesús, los discípulos estaban juntos, seguían juntos, pescaban juntos. En esta crisis que vivimos, debemos permanecer juntos. Resistí a la tentación de aislarte, sino unite con otras personas para orar, clamar y declarar. Hay cosas que solo ocurren cuando estamos juntos. Podemos levantarnos el uno al otro. Juntos, algo ocurre. Aunque no tengamos respuestas para las preguntas que tenemos, no nos aislemos porque debemos integrarnos y tener una red de apoyo con la meta de alimentar nuestra fe y superar esto juntos. Dios no se ha olvidado de nosotros, Él nos visita, nos habla de mil maneras. Él aparece con todo lo que necesitamos y más, viene a buscarnos, darnos alimento y anunciarnos los planes que tiene para nosotros. En esto es en lo que ponemos nuestra fe y confiamos. Andá a ese lugar donde vas a encontrarte con él a la orilla, abrí tu corazón y recibí el sustento que tiene para vos.
Reflexionemos
¿Sentís que Dios te está diciendo que tires las redes al otro lado?
¿En este tiempo te estás aislando o estás buscando apoyo en otros?
Versículos para reflexionar
Marcos 16:7 - Juan 20:30-31 - Juan 21:1-14 - Mateo 6:30
Oración
Señor, así como estuviste para los discípulos, sé que estás para mí, que anhelas suplir toda mi necesidad y que puedes hacerlo. Dame la fe para creer y no permitir que la incertidumbre me la robe. Pon a mi alrededor a las personas indicadas para alimentar mi fe y asimismo, permíteme ser de bendición y alimentar la fe de otros.
Valores PAS
#Terapéuticos
Al ser terapéuticos, celebramos que el Señor sana y restaura, no juzgamos sino estamos para ayudar a las personas a encontrar sanidad y libertad en sus procesos. Esta semana, tomá un momento para dedicarle a un amigo, para escucharlo y animarlo a seguir caminando hacia adelante.