¿Nacer de nuevo?

"Cuando nacemos de nuevo, nuestra esencia cambia."

- Dr. Alejandro Villalobos

Cuando leemos en los evangelios, Jesús tiene conversaciones con distintas personas. Es importante buscar información de quién es la persona con quien Jesús habla, para detectar su necesidad y lo que Jesús le está resolviendo. En Juan 3 encontramos a Nicodemo, un fariseo dirigente. Los fariseos no tenían templo pues había sido destruido, por lo que no tenían dónde cumplir con las leyes de Moisés o hacer sacrificios. Por ello crearon las sinagogas, donde realizaban su adoración y practicaban su religión. En ese momento apareció este grupo de judíos que llamamos fariseos, que su origen significa separados, o separación. Ellos comenzaron a interpretar la ley y desarrollaron más leyes para que la población pudiera alcanzar la salvación a través de ellas. Por supuesto este aparato legal era tan estricto que era imposible de cumplir, hasta para los mismos fariseos, quienes pretendían cumplirla y por eso Jesús les decía hipócritas.

Nicodemo era culto y respetable, incluyente en Israel y un maestro de la Palabra. Entendiendo quién es, podemos comprender la respuesta de Jesús cuando le pregunta qué es nacer de nuevo. Nicodemo reconocía a Jesús como un maestro, pero no como el Mesías. La carencia de Nicodemos era esa, tenía que ser evangelizado. Jesús al contestarle, comienza a evangelizar diciendo, quien no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios. Esto nos incluye a nosotros ahora, debemos nacer de nuevo, esa es la importancia medular para ver el Reino.

Nacer de nuevo es un acto de Dios, en el cual nos imparte vida eterna a todos los que estábamos muertos en nuestro pecado en el momento en que aceptamos a Cristo como Señor y Salvador. ¨Para que esto ocurra, debemos anhelarlo con todo nuestro corazón. El nuevo nacimiento es una obra milagrosa que debemos anhelar profundamente, es un encuentro con el Espíritu Santo que nos sella y nos transforma. Los hijos de Dios nacemos de Él, no por fuerzas humanas ni sangre. Este nuevo nacimiento no podemos heredarlo y provocarlo en nadie más, porque viene de Dios, es Él a través del anhelo individual. Nosotros sí podemos orar por otros para que anhelen nacer de nuevo.

Cuando nacemos de nuevo, sucede un cambio de esencia. Cuando nacemos de nuevo, nuestro pasado queda atrás y todas las cosas son hechas nuevas, dice Pablo. Cuando nacemos de nuevo, comenzamos a crecer, pero somos bebés espirituales, pero comenzamos a madurar caminando con el Espíritu Santo. La gracia del Señor nos abre la puerta a una nueva vida, pero nuestro carácter las mantiene abiertas. Si Dios nos da un nuevo nacimiento comenzaremos a dar buen fruto si perseveramos. Ese cambio no será forzado, es algo que brotará naturalmente cuando permitimos al Espíritu Santo hacer su obra en nosotros. Ese cambio, provoca otro cambio en nuestro destino final: pasamos de la muerte a la vida eterna.

Reflexionemos

¿Crees que has nacido de nuevo? ¿Fue un anhelo en tu corazón nacer de nuevo?

¿Cómo estás caminando para madurar una vez que naciste de nuevo?

Versículos para reflexionar

Juan 3:1-8 - Juan 1:12-13 - 2 Corintios 5:17 - Jeremías 13:23 - Santiago 1:18 - Romanos 8:16 - Romanos 8:5 - Juan 5:24

Oración

Señor, gracias porque a través de tu hijo Jesús puedo tener vida nueva. Hoy quiero reafirmar que Cristo es mi Señor y Salvador, y anhelo un nuevo nacimiento con todo mi corazón. Hoy te doy gracias porque abres las puertas, y te pido que me des el carácter para mantenerlas abiertas. Amén.