No sabía que era yo
"Con uno que crea, Dios puede hacer grandes cosas."
-Pastor Andrés Castro
Hubo un tiempo en que los israelitas estuvieron bajo el poder de los madianitas, quienes cometían horrores contra los israelitas. Podríamos preguntarnos por qué el pueblo elegido por Dios estaría conquistado por tan malos hombres. ¿Qué pasó? A veces podemos preguntarnos si somos hijos de Dios, ¿por qué estaremos pasando las situaciones difíciles que enfrentamos? Cuando enfrentamos crisis o temporadas difíciles podemos comenzar a creer que es parte de nuestra vida y así será siempre. Incluso podemos pensar que Dios nos lo envió, pero Él no quiere que ningún hijo suyo esté en crisis ni en dificultad de por vida.
Israel en un momento determinado estuvo dando la espalda a Dios. El pecado de Israel pudo haber comenzado por un hombre quien lo fue llevando a otras personas hasta que todo el pueblo pecó contra Dios. Nos puede pasar lo mismo, que no vamos a ir a la iglesia un día, y luego otro, hasta que dejamos de ir. El pecado puede comenzar a entrar sigilosamente a nuestra vida y cuando nos damos cuenta, estamos alejados del Señor. Todo lo que nos aleja del Señor es pecado, es no dar en el blanco. En todo lugar donde hay pecado, Dios no puede prosperarlo, solo cuando le agrada y honra, pero cuando hay pecado no puede bendecirlo.
Entonces, podemos vernos en situaciones donde no queremos escuchar la voz de Dios para corregirnos y Dios habla por medio de crisis. Lo que sí sabemos es que así como por una persona puede entrar el pecado, por una puede salir. Si un solo hombre hace el bien, puede cambiar muchas cosas.
Todo lo que nosotros hagamos tendrá cosecha, y no lo veremos solo en nosotros sino que veremos el fruto en futuras generaciones. Podemos cambiar patrones y elegir lo que Dios tiene para nosotros. Con una sola persona, Dios puede transformar a todo un pueblo. Con un que le adore, restaura y transforma a muchas. Dios puede hacer grandes cosas con poco, no confiemos en nuestras propias fuerzas sino en el poder de Dios a través nuestro.
Reflexionemos
¿Por dónde puede estar entrando el pecado a tu vida?
¿Qué podés hacer diferente que de fruto por generaciones?
Versículos para reflexionar
Jueces 6:11-18, 25-7
Oración
Señor, por mucho tiempo probablemente he seguido caminos sin darme cuenta que estoy caminando sin sentido. Hoy quiero cortar con patrones o ideas que me han alcanzado por generaciones, y quiero comenzar a sembrar cosas que den fruto por mucho tiempo. Quiero verme como tu me ves, valiente y capaz, para cumplir tus propósitos a tu manera. Amén.