Piloto Automático - MAYDAY
"Lo que un día aumentó tu capacidad, al otro día te puede limitar."
- Pastor Andrés Castro
Si no has visto la primera parte de MAYDAY, titulada “Las Instrucciones” te recomendamos hacerlo antes de este devocional, ya que buscamos un crecimiento integral para todos los que reciban esta serie.
El piloto automático, es una configuración con la que cuentan los aviones, creada para aliviar la carga de los pilotos en los vuelos. Se ha ido perfeccionando esta característica de modo que actualmente los aviones pueden hasta aterrizar solos. Los pilotos de todas maneras deben tener el conocimiento para operar un avión en caso de una emergencia. Los pilotos automáticos no solo existen en aviones. Los tienen los barcos, algunos automóviles, y otros. Sucede que nosotros también puede que lleguemos a vivir en piloto automático, que se ha convertido en una expresión popular, y es cuando andamos en costumbres o hábitos que hemos desarrollado, sobre todo cuando hay una rutina a la que nos hemos acostumbrado.
Muchos de nosotros no podemos enfrentar lo que realmente somos. Nos da miedo enfrentar nuestra realidad. Muchos dicen que este piloto automático es muy similar a la zona de confort. Es una zona donde no sucede absolutamente nada. Algunos lo llaman un estado de comodidad que nos lleva a la muerte en vida. Otros lo llaman la perfecta justificación para no arriesgar, no crecer, no vivir.
Si estudiamos el cerebro, aprendemos sobre una memoria procedural, que es el tipo de memoria que nos permite por ejemplo andar en bicicleta mientras conversamos, escuchamos música o estamos en videollamada. Es decir, hacemos algo pero nuestro cerebro está en otro lado. Esta memoria tiene que ver con la experiencia y los hábitos. Por lo tanto, nuestro cerebro ya no quema energía y cae en piloto automático porque no requiere un esfuerzo real. Muchos de nosotros vivimos así, y la memoria procedural no es mala, pero si vivimos de esta manera envejecemos más rápido. Los expertos dicen que debemos seguir aprendiendo y ponerle retos a nuestro cerebro para mantenernos jóvenes.
Otro ejemplo de esto es el noviazgo o el matrimonio. Si caemos en piloto automático, caemos en una zona de comodidad y eventualmente llegará una turbulencia y entraremos en emergencia. Puede que aún sea muy tarde tomar la manivela en ese momento. Por eso debemos seguir invirtiendo en ello y aprendiendo nuevas cosas.
Para salir del piloto automático debemos esforzarnos. Todos queremos crecer, pero no a muchos nos gusta incomodarnos para salir de esa zona de confort, y muchas veces hasta que no llegue una turbulencia no despertamos porque estamos muy cómodos. Pero Dios no quiere que estemos cómodos, Dios quiere que nuestra vida vaya en aumento, como la luz de la aurora hasta que el día es perfecto. Para eso tenemos que hacer nuestra parte, porque Dios no puede perfeccionarnos si nos quedamos cómodos. A veces lo que hemos aprendido y nos ha hecho crecer antes, puede limitarnos luego, porque nos quedamos con eso y no avanzamos más. Dios quiere que vayamos en aumento, ¡estamos hechos para crecer!
A todos, Dios nos ha dado talentos y habilidades para crecer y llevar a cabo su obra. A todos nos pedirá cuentas cuando regrese, por lo que debemos ser buenos mayordomos de lo que se nos confía. Todos tenemos algo en nuestras manos que podemos poner en práctica. Si no hacemos nada con lo que se nos confía, ¿realmente conocemos a Dios? Es tiempo de enfrentar lo que somos y perder el miedo a crecer con el Señor. ¡El Señor quiere que vayamos hacia adelante! La fe tiene que ver con salir de la comodidad, y cuando tenemos fe, accionamos, y esas acciones se convierten en poder.
Reflexionemos
¿En qué áreas de tu vida estás viviendo en piloto automático?
¿Hoy que tenés que enfrentar en tu realidad?
¿Qué podés hacer para cambiarlo?
Versículos para reflexionar
Mateo 25:14-30 - Proverbios 4:18 - Filipenses 1:6 - 1 Corintios 15:58 - Números 13:32-33 a Números 14:3
Oración
Señor, no quiero seguir muerto en vida. Reconozco que en muchas áreas estoy viviendo en piloto automático. Quiero despertar y caminar contigo para alcanzar todo lo que tienes para mí. Dame más fe, permíteme ponerla en acción para multiplicar lo que me has dado y ser un buen mayordomo. Hoy renuncio al temor para salir del piloto automático y seguir creciendo. Declaro que veré cosas diferentes porque haré cosas diferentes. Amén.