Poder, riesgo y prueba

"La fe no depende de lo que creas que tenés, sino el tamaño de quien te estás aferrando."

- Pastor Andrés Castro

¿Hemos notado que en este mundo estamos acostumbrados a resaltar más las noticias malas que las buenas? Los noticieros están llenos de noticias trágicas a pesar de que en el mundo están sucediendo muchas cosas buenas también. Lo mismo nos sucede a nivel emocional y mental; tenemos muchas cosas positivas sucediendo en nuestra vida pero una sola cosa mala nos llena de ansiedad. Por eso los psicólogos dicen que es tan importante agradecer 5 cosas todos los días y enfocarnos en lo positivo.

En Hebreos 10 y 11, vemos un recurso que nos da la Palabra, que es la fe, y vemos varias personas que vivieron con este recurso y son llamados héroes de la fe. Ellos, a pesar de los momentos de dificultad, mantuvieron su fe viva, perseveraron y fueron recompensados. El justo vive por la fe y así como estos héroes, debemos permanecer y vivir por fe. Como la fe es lo que necesitamos para vivir, debemos comprender qué es.

La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Para que haya fe debemos aferrarnos a algo que es la esperanza en Dios. La palabra nos dice también que sin fe es imposible agradar a Dios, o sea que la fe es un estilo de vida, la manera de vivir para los que creemos en Cristo. Debemos tener claro que las emociones no tienen que ver con la fe, sino la certeza, porque la emoción va de acuerdo con las circunstancias, pero la fe es algo que esperamos aunque no veamos.

¿Cómo sabemos que caminamos con fe? Jesús nos dice que tenemos que creer primero antes de ver. Nuestra fe tiene que tener fruto en las obras, porque la fe sin obras está muerta. Tenemos que llevar nuestra fe a la acción. No podemos decir que somos seguidores de Jesús sin operar nuestra fe con obras, porque sino esa fe está muerta.

Aunque no sintamos que tenemos fe, si caminamos y entramos en acción, es fe. La fe tiene riesgo porque requiere acción sin que sepamos lo que sucederá después. Pero cuando caminamos, ¿nos aferramos a lo que vemos o a nuestro Dios?

Reflexionemos

¿Estás esperando a ver algo para creer?

¿Cómo podés comenzar a aplicar la fe en tus circunstancias?

Versículos para reflexionar

Hebreos 10:35-39 - Hebreos 11:1-2 - Hebreos 11:6 - Marcos 11:22-23 - Santiago 2:14-26 - Hebreos 11:17-19

Oración

Señor, hoy quiero comenzar a vivir de una manera diferente. Quiero caminar por fe y no por vista, de manera que pueda verte actuar en mis circunstancias. Dame discernimiento para diferenciar mis convicciones de mis emociones y así poner en acción mi fe con obras que dan fruto. Me aferro a Ti y te agradezco desde ya estás actuando en mi vida. Amén.