Recordá quién sos
"Debemos entender que lo que hacemos no determina quiénes somos."
- Pastor Andrés Castro
Las personas siempre nos hemos preguntado quiénes somos y cuál es nuestra identidad. La identidad se define como el conjunto de características de una persona que permite distinguirla de un conjunto. Es decir, nuestra identidad nos hace únicos y diferentes a los demás. Es importante tener claro quiénes somos en el tiempo de crisis porque siempre hemos creído que nuestra función o nuestro trabajo, determinan la identidad. Por lo contrario, nuestra identidad, nos permite realizar muchísimas funciones. Las cosas cambian a través del tiempo y en nuestra vida, pero cuando las cosas cambian, pensamos que nuestra identidad va cambiando. Lo cierto es que nuestra identidad, que ya tenemos, nos permite hacer distintas cosas y descubrir nuevos talentos y habilidades.
Nuestro problema comienza cuando entramos en crisis por no estar haciendo lo que pensamos que nos define. Por eso es importante que comprendamos quiénes somos verdaderamente y que no somos determinados ni por nuestro trabajo, condición, función o rol. Nosotros somos lo que Dios dijo que somos y todas las cosas que puso en nosotros que nos permiten hacer muchas cosas.
Si creemos que somos importantes para Dios por lo que somos, tenemos un problema, pero cuando sabemos que primero somos y luego hacemos, comprendemos mejor quien Dios nos hizo ser. Normalmente diríamos que queremos ser usados por Dios, pero en ningún momento Él ha dicho eso. No somos como herramientas que cuando dejan de funcionar, se desechan. Dios quiere conocernos, no usarnos. Somos hijos preciados para Él. Nada puede determinar quiénes somos, solamente quien Dios dice que somos.
En Su Palabra, Dios nos llama sacerdotes, portadores de su presencia. Cada quien que cree en Cristo y lo recibe como su Señor y Salvador, es considerado un tabernáculo del Señor, es decir, llevamos su presencia dentro de nosotros. Sabiendo esto, podemos vivir confiados que somos preciados para Dios, y ahora podemos provocar encuentros entre el Señor y los hombres. Podemos llevar gozo, sanidad, paz, amor, bondad, vida, y más a la vida de otro. Podemos hacer que las personas se encuentren con Dios verdaderamente. Esa es nuestra identidad. Eso es lo que somos y lo que hacemos, sin importar cómo, en qué profesión o actividad, y nada puede quitarnos ese privilegio.
Reflexionemos
¿Has tomado un tiempo para preguntarle a Dios quién sos para Él?
¿Cómo estás llevando la presencia de Dios a otros?
Versículos para reflexionar
Éxodo 19:3-6 - Éxodo 32:25-29 - Números 1:49-53 - 1 Pedro 2:5-9 - Deuteronomio 10:8-9
Oración
Señor, hoy quiero que me visites, me hables y me recuerdes quién soy para ti. Sé por tu palabra que soy hijo tuyo por medio de Cristo, y que soy tu sacerdote y tabernáculo. Pero hoy quiero que me ayudes a comprender qué significa esto realmente para poder vivir y caminar conforme a ello. Hoy quiero renunciar al valor que me he puesto por lo que hago o tengo y recibo la identidad que tú me has dado. Amén.