Las Instrucciones - MAYDAY

"En la Biblia, Dios nos ha dejado precisas instrucciones de vuelo para pasar por esta vida de manera segura, placentera y exitosa en medio de las circunstancias."

- Pastor Alejandro Castro

Estamos comenzando una nueva serie en la Comu, “MAYDAY”, donde vamos a recordar las instrucciones que Dios nos ha dejado en su Palabra, para volar en esta vida de manera segura y placentera. Debemos saber que las instrucciones son para nuestro bien, son para salvaguardar nuestra vida en los momentos más difíciles.

Cuando tomamos un vuelo, la tripulación nos da instrucciones iniciales antes del despegue, pero la mayoría del tiempo, los pasajeros no prestan atención a las indicaciones. La misma actitud tenemos a veces cuando alguien nos enseña las Escrituras. No necesariamente vamos a pasar la vida sin turbulencias o problemas, pero sí sabiendo qué hacer en cada momento difícil de la vida. Es extraño que respondamos tan mal a alguien que quiere hacernos un bien. Muchos podemos ser orgullosos, no nos gusta que nos digan qué hacer, creemos que todo lo sabemos y no somos permeables a las instrucciones, o lo hemos escuchado tanto que ya no queremos oírlo más, pero no necesariamente lo recordamos siempre.

Lo mismo nos pasa con la Palabra, porque ella tiene cosas que son para nuestro bien y tengamos una vida placentera, sabiendo que Dios está con nosotros y quiere lo mejor para nosotros. Cuando Josué lideró al pueblo de Israel, Dios le pidió que tuviera valor y firmeza, no para que fuera un guerrero, ni estratega militar, sino para obedecer la ley. Nuestra lucha contra nosotros mismos es ser obedientes. Para poner en práctica todo lo que oímos, debemos ser valientes para enfrentarnos a nuestros propios pensamientos, temores, humanidad, y oponernos al sistema que nos invita a ser desobedientes a la instrucción de Dios. Esta debe ser cumplida al pie de la letra, sino no sirve. Solo así tendremos éxito donde quiera que vayamos. Qué bueno sería que cada vez que vayamos a escuchar las escrituras podamos alegrarnos y deleitarnos, sabiendo que lo que recibiremos es bueno para nosotros. Josué no solo era un oyente, su éxito estaba en poner en práctica las instrucciones que recibiría al pie de la letra. Igualmente, debemos tener un espíritu enseñable.

Debemos tener claro que las Escrituras fueron hechas para nuestro bien y no nuestro mal y es interesante cómo el mundo y a veces nosotros mismos respondemos como si Dios quisiera algo malo para nosotros o no funcionaran. No solo debemos escucharlas, sino ponerlas en práctica. Dios le dio instrucciones a Josué para atravesar el Jordán, tuviera éxito y conquistara la tierra que había destinado para el pueblo de Israel y cumpliera un propósito. Si no entendemos el propósito de nuestra vida, muchos fallamos porque no entendemos para qué es nuestra fe y cuando vienen las situaciones difíciles no saben qué hacer. Debemos entender para qué necesitamos fe.

Necesitamos fe para volar. Cuando nos montamos en un avión es porque sabemos que llegaremos al destino indicado. Nadie se monta en un avión sin saber para dónde va ni tener un plan. Cierto o no que cuando planeamos un viaje tenemos indicada la estadía, restaurantes y entradas a las atracciones que vamos a ver. Damos por sentado que lo planificado lo vamos a hacer, pero cuando Dios nos habla de lo que va a pasar y nos da promesas nos cuesta más creerlo. Dios quería que Josué supiera que estaría con él en el camino y no lo sería desamparado en su viaje. Además le pidió que fuera fiel y viviera en rectitud. Nosotros debemos vivir fieles a Dios porque la fidelidad del cumplimiento de Su Palabra será exitosa. Es como el hombre que construyó su casa sobre la roca, quien sobrevivió la prueba porque tenía lo necesario para enfrentarlo.

La Biblia nos enseña cómo estar en paz y accionar en la guerra, para entrar en turbulencia o no no entrar en ella, para cuando hay mucho o poco, para tener familia sana o qué hacer cuando hay conflicto, para finanzas saludables, para relaciones honestas y saludables, matrimonios saludables, una vida santa y sus beneficios, cómo no caer en tentación, o si caemos en ella como salir y ser libres. Está llena de cosas para nuestro bien pero no lo hemos entendido. Tenemos que dejarnos enseñar y desear aprender. De esta manera, cuando volemos comprenderemos las instrucciones y podremos volar sabiendo lo que necesitamos hacer en cualquier situación.

Reflexionemos

¿A qué cosas le prestas atención?

¿Estás obedeciendo las instrucciones que nos da la Biblia?

Versículos para reflexionar

Josué 1:7-9 - Mateo 7:24 - Proverbios 12:1

Oración

Señor, hoy me arrepiento por todas las veces que me has hablado y no te he escuchado. Reconozco que tu Palabra está llena de instrucciones para mi bien y que me darán éxito en todo lo que haga si las sigo como me pides. Eres quien todo lo sabe y te doy gracias porque prometes que si sigo tu Palabra, estarás conmigo siempre. Amén.